- En una olla grande, pon a hervir 3 litros de agua con todos los ingredientes de la salmuera; en cuanto hierva, apaga el fuego y deja enfriar por completo.
- Limpia el pavo Santa Isabel por dentro y por fuera y resérvalo. Sumérgelo en la salmuera y deja marinar por 10 a 12 horas.
- Precalienta el horno a 200ºC
- Seca el pavo lo más que puedas con papel absorbente para que sea más fácil sazonarlo; corta en trozos grandes la cebolla, el ajo, las naranjas, el romero y el apio y rellena apretando bien el pavo Santa Isabel para que el relleno le ayude a mantener su forma; echa los restos en la fuente pavera.
- Unta la mantequilla junto con la miel, la manteca de cerdo y la salsa BBQ, frota muy bien con esto el pavo, tanto por encima como por debajo de la piel.
- Con un cuchillo pequeño de filetear, ve haciendo huecos en la carne del pavo y rellenándolos con el chorizo.
- Cubre todo el pavo con las rebanadas de tocino y colócalo en la fuente pavera, agrega y baña con los vinos.
- Lleva al horno por 4 horas, debes rociarlo frecuentemente con los jugos que va soltando, sácalo cuando el termómetro que viene con el pavo brinque, o un termómetro de carne clavado en la pechuga marque más de 165ºF. Saca del horno y pasa el pavo a una tabla para que repose al menos 20 minutos
- Mientras, cuela el jugo que soltó y sepáralo de la grasa; mide 2 tazas de jugo y reserva
- En una olla mediana, calienta 2 cucharadas de la grasa que soltó el pavo, añade la harina y bate para integrar, ve añadiendo poco a poco las dos tazas de jugo sin dejar de batir hasta que se reduzca y quede una salsa espesa.
Sirve el pavo acompañado de esta salsa gravy, si lo vas a cortar, coloca en un platón la carne blanca y en otro, la oscura.